fia.com
  • Français
  • English
  • Spanish
PÁGINA DE INICIOarrow whiteCRITERIOS

TRANSFORMATION

TRANSFORMATION

I.Proyectos subvencionables

El Programa de Subvenciones para la Seguridad Vial de la FIA apoya y financia los proyectos de seguridad vial que responden a ciertos criterios. El programa se estructura en torno a tres componentes principales:

  • Campañas de promoción (por ejemplo, propuestas sobre reformas políticas o implantaciones de políticas; aplicación de la legislación sobre medidas de seguridad vial: uso de cinturones de seguridad, restricciones para niños, cascos, etc.);
  • Iniciativas de desarrollo de las capacidades (por ejemplo, apoyo institucional; actividades de formación; facilitación de un diálogo público-privado, etc.);
  • Actividades educativas y de investigación (por ejemplo, actividades de sensibilización sobre un factor de riesgo específico; promoción de la seguridad vial en el currículo académico; diversos estudios analíticos, etc.).

Al evaluar una propuesta de proyecto, el panel de expertos de seguridad vial prestará especial atención y se centrará en los proyectos que cumplan con los siguientes criterios:

  • Relevancia para los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (gestión de la seguridad vial, carreteras y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías públicas más seguras, asistencia tras los accidentes)
  • Conformidad con las políticas o estrategias del plan nacional/regional/internacional de seguridad vial (por ejemplo, resoluciones nacionales sobre seguridad del tráfico, estrategia «Visión cero», etc.)
  • Identificación de objetivos y entregables mensurables
  • Participación en programas pasados, en curso o previstos relacionados con los objetivos del proyecto propuesto
  • Cooperación con otros Clubs y/o Regiones FIA
  • Asociaciones con organizaciones y entidades reconocidas como partes interesadas importantes en la comunidad de seguridad vial
  • Garantía de disponibilidad de cofinanciación (mínimo 40 % del presupuesto total del proyecto)
  • Un sólido plan de gestión de proyecto
  • Asociaciones público-privadas

i. Plan de acción

Calendario claro y detallado con los objetivos del proyecto y sus fases de puesta en práctica. en el que se indiquen las etapas y objetivos intermedios necesarios para alcanzar el objetivo final y quiénes se encargarán de ellos. Asimismo, se deberá incluir la fecha de finalización del proyecto y los objetivos intermedios regulares.

¿Qué objetivo de seguridad vial se propone conseguir el proyecto? ¿Cuál es el público objetivo al que se pretende llegar? ¿Qué objetivos intermedios se lograrán en aras de obtener los resultados esperados? ¿Qué indicadores de desempeño se utilizarán para medir el éxito del proyecto? ¿Qué efecto tienen estas actividades en su presupuesto?

ii. Plan Financiero

El presupuesto del proyecto debe mencionar la asignación de recursos y los gastos previstos para cada etapa del proyecto. Además, indicará el coste global de cada actividad, y el desglose del coste por unidad.

¿Cuál es el presupuesto global previsto? ¿Qué otras fuentes de financiación se utilizarán? ¿Cómo se irá asignando el presupuesto a lo largo de las diferentes etapas del proyecto? ¿Qué gastos se cubrirán gracias a la subvención de la FIA?

iii. Estrategia de comunicación

El proyecto deberá incluir un plan que identifique el público objetivo y la manera de llegar hasta él y de medir el impacto previsto. Además, el plan ha de indicar el tipo de cobertura mediática del proyecto y los socios potenciales Debe indicarse todo el material gráfico de soporte, teniendo en cuenta que las imágenes tienen que ser de alta definición.

Los objetivos de comunicación deben estar claramente definidos y detallados, y ser alcanzables y medibles.

Deben enumerarse los grupos objetivo, junto con las herramientas, tácticas y medios propuestos para alcanzarlos.

II.Organizaciones subvencionables

  • Todos los Miembros de la FIA que estén en regla
  • Una asociación o consorcio de Miembros de la FIA que estén en regla

Tenga en cuenta que solo un miembro totalmente abonado de la FIA que no tenga deudas pendientes con la FIA será elegible para recibir los pagos. En caso de que una solicitud prospere, el pago de la Subvención podrá suspenderse en cualquier momento si la situación financiera del Club tiene un saldo deudor en la cuenta de la FIA.

III.Costes

Todos los solicitantes pueden presentar solicitudes de financiación de 30.000 € a 100.000 €. La Subvención de la FIA no se propone cubrir el coste completo de un proyecto sino, antes al contrario, financiarlo hasta un 60 % del coste total del proyecto aprobado. El desembolso de los fondos se efectúa en dos pagos de igual importe: un pago inicial del 50 % del importe aprobado de la subvención para ayudar con los costes iniciales del proyecto y, en función de los resultados del proyecto consignados en el informe final, un segundo pago con el 50 % restante de los fondos al concluir el proyecto.


Costes subvencionables


Todos los gastos subvencionables deberán corresponder a costes reales. Las solicitudes que no presenten un presupuesto realista desde el punto de vista de los costes no se tomarán en cuenta.

Para ser subvencionables, los costes deberán:

  • Ser indispensables para el éxito del proyecto: Todos los gastos deben estar directamente relacionados con el presupuesto y con los elementos de planificación financiera del plan de gestión del proyecto. Los gastos relativos a proveedores de servicios externos (asesores, contratistas, etc.), deberán definirse con total precisión.
  • Ser facturados directamente por el solicitante de la Subvención: Los gastos subvencionables que involucren a proveedores de servicios externos (asesores, contratistas, etc.) deberán ser facturados por el beneficiario de la Subvención. Los proveedores de servicios externos no serán remunerados directamente por la subvención de la FIA.
  • Cumplir con los principios de una gestión financiera sólida
  • Se deberán cumplir los principios éticos básicos, incluyendo la Ley de organizaciones benéficas del Reino Unido de 1993 (modificada en 2006) y la Ley británica contra el soborno. Nota: Los gastos en beneficio propio (es decir, los gastos facturados por los directivos o el personal del Club que representen una ganancia personal o para un negocio en el que tienen un interés personal), los sobornos, regalos, o la inflación de gastos, no serán subvencionables. De hecho, si se constata esta clase de violación ética, la Subvención será inmediatamente revocada y el beneficiario deberá devolver los fondos recibidos.
  • Quedar registrados: El beneficiario de la Subvención deberá establecer un registro claro de los gastos, que podrá ser auditado.


Los gastos no subvencionables incluyen:

  • Sumas globales no desglosadas, deudas de pago único, provisión por pérdidas, intereses debidos, elementos ya financiados en otro proyecto o programa, pérdidas debidas al tipo de cambio, reservas para gastos imprevistos, gastos efectuados antes de la aprobación de la Subvención, incluyendo costes de preparación.
  • Los gastos que no respondan al objetivo original de la subvención. El beneficiario de la Subvención no puede modificar el uso de los fondos de la Subvención, y debe demostrar que los mismos se utilizan de acuerdo con el plan de gestión del proyecto.


GLOBAL ACTION

I.Iniciativas subvencionables

Campaña de promoción anual: eventos de medios o iniciativas para apoyar acciones globales.

II.Organizaciones subvencionables

  • Todos los Miembros de la FIA que estén en regla
  • Una asociación o consorcio de Miembros de la FIA que estén en regla

Tenga en cuenta que solo un miembro totalmente abonado de la FIA que no tenga deudas pendientes con la FIA será elegible para recibir los pagos. En caso de que una solicitud prospere, el pago de la Subvención podrá suspenderse en cualquier momento si la situación financiera del Socio tiene un saldo deudor en la cuenta de la FIA.

III.Costes

Todos los solicitantes pueden presentar solicitudes de financiación hasta 5.000 euros.

El desembolso de los fondos se producirá al finalizar el proyecto y la recepción del informe final.

Costes subvencionables

Todos los gastos presentados deberán corresponder a costes reales. Las solicitudes que no presenten un presupuesto realista desde el punto de vista de los costes no se tomarán en cuenta.

Para ser subvencionables, los costes deberán:

  • Ser indispensables para el éxito del proyecto: Todos los gastos deben estar directamente relacionados con el presupuesto y con los elementos de planificación financiera del plan de gestión del proyecto. Los gastos relativos a proveedores de servicios externos (asesores, contratistas, etc.), deberán definirse con total precisión.
  • Ser facturados directamente por el solicitante de la Subvención: Los gastos elegibles que involucren a prestadores de servicios externos (asesores, contratistas, etc.) deberán ser abonados por el beneficiario de la subvención. Los proveedores de servicios externos no serán remunerados directamente por la subvención de la FIA.
  • Cumplir con los principios de una gestión financiera seria y eficaz
  • Se deberán cumplir los principios éticos básicos, incluyendo la Ley de organizaciones benéficas del Reino Unido de 1993 (modificada en 2006) y la Ley británica contra el soborno. Nota: Los gastos en beneficio propio (es decir, los gastos facturados por los directivos o el personal del Club que representen una ganancia personal o para un negocio en el que tienen un interés personal), los sobornos, regalos, o la inflación de gastos no serán subvencionables. De hecho, si se constata esta clase de violación ética, la subvención será inmediatamente revocada y el beneficiario deberá devolver los fondos recibidos.
  • Quedar registrados: El beneficiario de la Subvención deberá establecer un registro claro de los gastos, que podrá ser auditado.

Los gastos no subvencionables incluyen:

  • Sumas globales no desglosadas, deudas de pago único, provisión por pérdidas, intereses debidos, elementos ya financiados en otro proyecto o programa, pérdidas debidas al tipo de cambio, reservas para gastos imprevistos, gastos efectuados antes de la aprobación de la Subvención, incluyendo costes de preparación.
  • Los gastos que no respondan al objetivo original de la subvención. El beneficiario de la subvención no puede modificar el uso de los fondos de la subvención, y debe demostrar que los mismos se utilizan de acuerdo con el plan de gestión del proyecto.